Residencia Clínica Médica en Centro Gallego de Buenos Aires
Centro Gallego de Buenos Aires
Es una institución con mucha historia con un sólido plan de mejoramiento y con la ambición de convertirse en una institución formadora de residentes y profesionales de alta calidad.
Su residencia es joven, llevan certificadas 2 colaciones de médicos especialistas en el año 2021 y 2022.
La diferencia con otras residencias médicas es la inmensa actividad académica en el Centro Gallego, la cual se refuerza junto con la introducción del ecógrafo.
El Centro Gallego de Buenos Aires cuenta con una línea jerárquica completa para los residentes, donde se incluyen:
- Jefe del departamento de docencia
- Jefe de servicios
- Instructor de residentes
- Jefes de residentes
Ellos son los encargados de acompañar y garantizar el correcto desempeño en las guardias y recorridas médicas.
Actualmente, hay 12 residentes en R1 a R4. Y hay 4 vacantes para otorgar en R1 en este nuevo llamado.
El Centro Gallego de Buenos Aires cuenta con pacientes pluripatológicos, convirtiéndola en una clínica médica de alta calidad por la oferta amplia de pacientes, garantizando una formación diversa e integral a través del contacto y posterior tratamiento.
Residencia en el Centro Gallego de Buenos Aires
Su duración es de 4 años y se obtiene el título de especialista en clínica médica.
La residencia cuenta con un gran programa académico que abarca la gran mayoría de las especialidades. Este se divide en módulos prácticos con clases de 1 hora durante 4 días de la semana, junto con revisiones en la práctica diaria.
El módulo práctico de residencia va a depender del año del residente:
- R1: inician con una recorrida en sala, toma de signos vitales y control de incurrencias médicas de sus pacientes durante la noche, además de registrar los nuevos ingresos.
- R2, R3, R4, jefes de residentes e instructor: ingresan al pase de guardia y continúan con las actividades requeridas en sala.
En la sala se realizan procedimientos como: colocación de vía central, colocación de catéter de hemodiálisis transitorio, toracentesis, paracentesis y diagnóstico bebside de diversas patologías. Todos guiados con ecografía.
Oportunidades para residentes en Centro Gallego de Buenos Aires
- Se pueden hacer concurrencias, su cupo está determinado según las necesidades del servicio y de acuerdo al número de residentes activos por año.
- Una vez que los residentes alcancen un nivel de formación para ofrecer servicios de calidad, bajo supervisión de superiores, tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos personales a través de guardias médicas pagas dentro del propio Centro.
- Para inscribirse a las residencias se debe hacer el exámen y una entrevista propia, además de los cupos que otorga UBA a través del exámen único de residencias médicas (cada año en el mes de Abril).
- Una vez finalizada la residencia, tienen la posibilidad laboral y de crecimiento en el Centro Médico, pudiendo continuar su carrera. Varios egresados hoy en día son coordinadores, jefes de servicio o están en la estructura docente de las residencias.
Si estás interesado/a, podes acercarte al sanatorio para ser orientado en todas las dudas y consultas.
En Red BASA estamos orgullosos de formar parte de la educación y formación de profesionales con un alto nivel.